Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2015 2 27 /01 /enero /2015 16:34
Inversión en vivienda para alquiler (II)

Mientras que hay indicios de que las burbujas de China y Uk puedan estar explotando, ya que los impuestos de la propiedad pagados el año pasado en China cayeron un 30%, o en Uk los precios de las viviendas están por las nubes y algunos expertos auguran una fuerte caída, en España nos vamos a plantear los pros y los contras de una hipotética inversión en vivienda para alquiler.

 

Contras de una inversión en vivienda para alquiler

 

Paul Hodges, presidente del IEC y un experto en el impacto económico de la demografía, señala que los precios de la vivienda en UK podrían caer hasta un 50%. En una entrevista en el semanario financiero “Money Week”, Paul Hodges advierte que en Londres los precios medios de un piso están alrededor de £300.000 y £400.000 cuando el salario medio es de £30.000. Evidentemente son estadísticas y datos obtenidos haciendo una media, pero que reflejan bastante bien la realidad de la capital de UK, donde los precios de las viviendas y los alquileres son según los habitantes desorbitantes.

 

En un contexto de deflación por la caída del petróleo que pueda afectar a otras inversiones, así como una posible reducción de la actividad económica global si EEUU ralentiza su crecimiento, es difícil preveer con estos datos una fuerte subida de los precios de las viviendas en España. Más aún, con una coyuntura económica marcada por el fuerte desempleo, mucha precariedad en el mercado laboral, disminución de la población, consumo contenido, etc.

 

Con todo este panorama, ¿es un buen momento para hacer una inversión en vivienda para alquiler? Cuando no se esperan importantes aumentos de los precios de las viviendas en España, el aumento de la rentabilidad solo puede venir de que la recuperación económica ayudase a que subieran los precios del alquiler, pero no parece que esto último sea muy probable en un contexto de deflación generalizado.

 

Pros de una inversión en vivienda para alquiler

 

A finales de 2014, los precios de la vivienda de segunda mano acumulaban ya una caída del 44,5% desde que alcanzasen máximos en el año 2007, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Comprar una vivienda en propiedad como inversión para alquiler es ahora más rentable que antes de la crisis, según un estudio realizado por Fotocasa.

 

La rentabilidad anual que se puede obtener en España por una inversión en vivienda para alquiler es del 5% en 2014, mientras que en 2013 era del 4,8%, y respecto a 2007 la rentabilidad media ha aumentado un 1%. En términos de medias, también apunta el estudio de Fotocasa que se tardan aproximadamente 20 años en recuperar la inversión.

 

Si analizamos por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y Madrid son las más rentables para hacer una inversión en vivienda para alquiler, y donde menos años se tarda en amortizar la inversión.

 

A pesar de que puede ser arriesgada una inversión en vivienda para alquiler, lo cierto es que actualmente no se encuentran muchas inversiones interesantes con mejores rentabilidades que las que estamos mencionando. Como hemos señalado en el apartado anterior, el contexto de deflación o baja inflación, la bajada del precio de materias primas como el petróleo o las escuetas ganancias de las bolsas mundiales en el último año (2014), no abren un abanico amplio de alternativas de inversión mejores que la inversión en vivienda para alquiler.

 

¿Recomendarías la inversión en vivienda para alquiler en España en estos momentos?

 

 

Vía|Moneyweek.com, Fotocasa.es

 

Más información|Ayuda-T Pymes, Pisos.com

 

Imagen cortesía de Stuart Miles|Freedigitalphotos.net

Compartir este post

Repost 0
Published by Manuel Mata - en Inmobiliaria
Comenta este artículo

Comentarios

sms prestamo 05/04/2015 16:02

Nos ha gustado mucho este blog de economía y en particular este artículo sobre inversión. Es una buena forma de ganar capital teniendo una vivienda para alquilar. Claro que para poder acceder a esa vivienda o la tienes ya o tienes que pedir un crédito para adquirirla

API 02/23/2015 15:31

Un artículo muy interesante. Realmente solo en Cataluña, Canarias y Madrid es rentable invertir para sacar rentabilidad de un alquiler.
A ver si mejoran las cosas en el sector inmobiliario.

Conecta Capital 02/16/2015 12:40

Nos encanta su espacio por eso queremos saber su opinión sobre nuestro nuevo blog de finanzas para el ciudadano. Hoy con la firma de Miguel Ángel Bernal

http://conectacapital.com/Blog/?p=59

Gracias